viernes, 20 de noviembre de 2009

Maneras de sentarse frente a una mesa

Dentro de los estudios de Mark Knapp, encontré que inventó una fórmula general para interpretar las posiciones de las personas sentadas, a propósito de la kinesia, y la proxémica.

Hay cuatro posiciones básicas:

•Posición en ángulo. La ocupan las personas que conversan de una manera amistosa e informal, existe un constante contacto visual y facilitando la observación de los gestos de ambos. Con esta ubicación se evita la división territorial de los gestos. Ayuda a distender los ambientes tensos.

•Posición de colaboración. Cuando se realizan trabajos en grupo (básicamente de a duplas) Es una postura estratégica para que se tenga en cuenta lo que se dice.

•Posición competitivo-defensiva. La mesa se usa como barrera y da a entender que ambas personas compiten, aunque en la mayoría de los casos lo que denota es una relación de superior-subordinado. Si lo que se desea es persuadir al otro, esta colocación disminuye la posibilidad de éxito. La mesa se divide inconscientemente en dos mitades y, por ejemplo, en una negociación, una parte percibe el avance de la otra.

•Posición independiente. Es la que se adopta cuando una persona no quiere interactuar con la otra. Puede indicar hostilidad, y debe evitarse cuando se necesita una conversación sincera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario