martes, 6 de octubre de 2009

Sigamos con la kinesia: Postura Corporal!

La postura es la disposición del cuerpo, la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, como también en relación a otro cuerpo. En la interacción tienden a ser interpretadas las señales que provienen de la posición, de la orientación o del movimiento del cuerpo.

Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción. Hay una posición abierta, que implica que brazos y piernas no separen a un interlocutor de otro. Una posición cerrada implicaría utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de protección (por ejemplo son posiciones cerradas cruzarse de brazos, o sentarse para hablar con alguien, de forma que las piernas hagan una barrera que dificulte la entrada de otra persona, simbólicamente.). La posición indica disposición a interaccionar con otros.

El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor. En este sentido, un exceso de movimiento incongruente puede producir impresión de inquietud, o nerviosismo, mientras que la escasez de movimiento incongruente puede transmitir una impresión de excesiva formalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario