miércoles, 21 de octubre de 2009

Continuemos con la kinesia: Los gestos

Los gestos son los movimiemtos corporales propios de las articulaciones, movimientos hechos con las manos, las extremidades y la cabeza. Hay una gran diferencia entre el gesto y la gesticulación, que es un movimiento prácticamente inexpresivo.

Se encuentran cinco tipos de gestos: a) gestos emblemáticos o emblemas, b) gestos ilustrativos o ilustradores, c) gestos que expresan estados emotivos o patógrafos, d) gestos reguladores de la interacción, y e) gestos de adaptación o adaptadores..


a) Gestos emblemáticos o emblemas: Son señales emitidas con una intención. Tienen un significado específico y claro, ya que representa una palabra o conjunto de palabras conocidas. Por lo tanto, son gestos traducidos en palabras. Ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.


b) Gestos ilustrativos o ilustradores: Producidos durante la comunicación verbal. Ilustran lo que se está diciendo. Estos varían en función de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, se diferencian de los emblemas, en que no tienen un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto busca recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por sí no tendría. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempeña un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un ilustrador.


*Hoy los ilustradores se ocupan en gran medida en el msn, con los llamados emoticones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario